• Última
  • Tendencias
  • Todo

Zafra 2018: evitar incendios y quemas accidentales es tarea de todos

1 de agosto de 2018
¿Puede aumentar el gasoil si se aprueba la ley de biocombustibles?

¿Puede aumentar el gasoil si se aprueba la ley de biocombustibles?

21 de octubre de 2026
El clima sopla a favor del maíz: las lluvias y la amplitud térmica arrasaron a las chicharritas

El clima sopla a favor del maíz: las lluvias y la amplitud térmica arrasaron a las chicharritas

21 de octubre de 2026
Control de moscas en la ganadería: cuándo empezar y qué herramientas usar

Control de moscas en la ganadería: cuándo empezar y qué herramientas usar

20 de octubre de 2026
Lluvias en Tucumán: los registros de la EEAOC revelan fuertes diferencias entre zonas

Lluvias en Tucumán: los registros de la EEAOC revelan fuertes diferencias entre zonas

20 de octubre de 2026
Estiman que, sin retenciones, el agro podría generar 850.000 puestos y reducir el desempleo a la mitad

Estiman que, sin retenciones, el agro podría generar 850.000 puestos y reducir el desempleo a la mitad

19 de octubre de 2026
Una empresa propone potenciar los proyectos de trufas negras en Argentina

Una empresa propone potenciar los proyectos de trufas negras en Argentina

19 de octubre de 2026
Lluvias en Tucumán: la cosecha de papa se complica y preocupa el abastecimiento

Lluvias en Tucumán: la cosecha de papa se complica y preocupa el abastecimiento

19 de octubre de 2026
Súper Niño en Tucumán: qué puede pasar con las lluvias y cómo prepararse en el campo

Súper Niño en Tucumán: qué puede pasar con las lluvias y cómo prepararse en el campo

19 de octubre de 2026
Feedlots: hay más de 2 millones de vacunos encerrados y cae la salida de hacienda

Feedlots: hay más de 2 millones de vacunos encerrados y cae la salida de hacienda

19 de octubre de 2026
Mendoza espera una fuerte recuperación del agua en sus ríos tras las nevadas

Mendoza espera una fuerte recuperación del agua en sus ríos tras las nevadas

19 de octubre de 2026
El Niño 2026-2027: el Gobierno habilitó una plataforma con alertas y recomendaciones para el agro

El Niño 2026-2027: el Gobierno habilitó una plataforma con alertas y recomendaciones para el agro

19 de octubre de 2026
Córdoba y Jujuy declararon de interés las Prácticas Laborales Sostenibles del Renatre

Córdoba y Jujuy declararon de interés las Prácticas Laborales Sostenibles del Renatre

19 de octubre de 2026
  • Inicio
  • Contacto
21 octubre, 2026
  • Iniciar Sesión
Suena A Campo
  • Noticias
  • Notas destacadas
  • Regionales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Spotify
  • Streaming
Sin resultados
Ver todos los resultados
Suena A Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
INICIO Sin categoría

Zafra 2018: evitar incendios y quemas accidentales es tarea de todos

1 de agosto de 2018
en Sin categoría
Comparti FacebookComparti en WhatsappComparti en X

Tucumán se encuentra en plena época de zafra, y la práctica de la quema vuelve a estar en boca de los ciudadanos como cada año en esta época. Desde INTA comparten recomendaciones para evitar incendios.

La producción de caña de azúcar es muy importante para Tucumán, ya que brinda trabajo a muchas familias en el campo y en los ingenios y motoriza la economía de las ciudades del interior, por lo que debemos cuidarla y apoyarla.

Si bien la quema como método auxiliar de la cosecha en el cultivo se encuentra en un proceso de erradicación por ser una infracción ambiental prohibida por la Ley Provincial Nº 6253, también existen riesgos por quemas accidentales o intencionadas de personas ajenas a las explotaciones cañeras. Esto se relaciona con que la quema, en general, es un problema cultural en la provincia que tiene diversos orígenes (desde quemas de residuos domiciliarios y banquinas hasta quemas de caña o residuos de cosecha como práctica de algunos productores). Esta práctica ocasiona la degradación de los suelos y daños en el medioambiente, la salud de la población, la seguridad vial, la infraestructura de servicios y el ciclo de producción en el campo. Por ello, la Mesa de Gestión Ambiental de Cruz Alta (MGA) continúa trabajando para abordar esta problemática con los productores y la sociedad civil.

La organización está integrada por INTA; Secretaría de Medio Ambiente, Dirección de Flora y Fauna, Dirección de Defensa Civil y Dirección de Fiscalización Ambiental del Gobierno de Tucumán; Sistema Provincial de Salud (SIPROSA); Asociación Bomberos Voluntarios de Las Talitas; Cañeros Unidos del Este; Cooperativa La Merced; empresas Juan José Budeguer y Los Cevilares; pequeños y medianos productores independientes; Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres; Fundación PROYUNGAS; Empresa Transener S.A.; Sociedad Rural de Tucumán; Colegio de Ingenieros Agrónomos y Zootecnistas de Tucumán (CIAZT); la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA) y la Asociación Civil CREA; y los industriales Complejo Azucarero Concepción, Salta Refrescos SA (Ingenio Famaillá) y José Minetti Saci (Ingenio Bella Vista).

Considerando que la cosecha de caña ya se encuentra en marcha, en una época donde los riesgos de quemas son mayores por las condiciones climáticas, la MGA brinda algunas recomendaciones para el sector agroindustrial y la sociedad civil a fin de contribuir, entre todos, en la prevención.

Las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) son un conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas aplicables a la producción, procesamiento y transporte de materias primas y alimentos, orientadas a asegurar la protección de la higiene, la salud humana y el medio ambiente, mediante métodos ecológicamente seguros, higiénicamente aceptables y económicamente factibles.

En este sentido, en los campos productivos, de manera muy sencilla se pueden tomar medidas para evitar el ingreso del fuego a los campos. Sólo se requiere de organización para optimizar la utilización de los recursos materiales y humanos disponibles:

-Utilizar el sistema de cosecha integral.

-Incorporar rastrojo mediante equipo de paquetes de discos junto con la abonada.

-Realizar desmalezados y rastrado de callejones frecuentemente. Controlar el estado de la vegetación de alambrados y acequias para impedir la propagación de fuegos de otros campos o banquinas.

-Respetar la distancia de las torres de energía eléctrica con respecto al cultivo y mantener sin cobertura vegetal las zonas aledañas a las mismas.

-Limpiar periódicamente todos los sectores del establecimiento agrícola. Mantener los predios limpios de basura. Realizar frecuentes inspecciones del estado de orden y limpieza de los talleres móviles.

-Clasificar los residuos en los depósitos de fitosanitarios y el taller de maquinarias. Llevarlos al área de desechos. Revisar los envases para llevar a ser reciclados posteriormente.

-Evitar derrames de combustibles, lubricantes o productos inflamables. Las cisternas de combustible deben estar identificadas con carteles de “peligro inflamable” y estar ubicadas cerca de un extintor. Verificar que no haya pérdidas.

-Realizar mantenimiento preventivo de las maquinas cosechadoras mediante un control diario y limpieza (soplado) para prevenir los focos de incendio.

-Disponer de matafuegos vigentes y en buen estado en tanques de combustible, depósitos de mampostería y maquinarias (cosechadoras, tractores y camiones).

-Notificar a contratistas de cosecha y transporte sobre la prohibición de hacer fogatas y fumar dentro de la finca.

-Instalar cartelería de seguridad (prohibido fumar, normativas de seguridad, prohibido prender fuego).

-Capacitar anualmente a todo el personal (operadores de cosecha, tractoristas, operarios de campo y transportistas) en los procedimientos de prevención del fuego en el cultivo y durante la cosecha.

-En caso de ocurrir incendios, mantener libre el acceso a extintores, no fumar, reconocer el fuego, atacarlo con extintores, evitar la propagación, interrumpir el suministro eléctrico, evacuar el área, llamar a los bomberos y denunciar en la comisaría más cercana.

Sociedad

Durante los meses de zafra y menor ocurrencia de lluvias en Tucumán (mayo-octubre), cualquier foco de fuego puede pasar a los cañaverales y provocar un incendio que, por efecto del viento, puede llegar hasta viviendas cercanas, escuelas, hospitales, cultivos ajenos y otros lugares de fácil combustión. Por la tanto, la sociedad debe estar muy atenta.

Tengamos en cuenta que la combustión del material vegetal contamina la atmósfera con elevadas emisiones de gases y hollín; favorece las pérdidas de carbono y nitrógeno del suelo; causa problemas en la salud de la población con enfermedades respiratorias y daños en la vista; dificulta la visibilidad en las rutas y caminos rurales, pudiendo ocasionar accidentes de tránsito; puede causar apagones en toda la ciudad, la región y el país al producirse incendios debajo de los tendido eléctricos. Por otra parte, el fuego afecta al sistema productivo cañero porque al quitar la cobertura y generar una pérdida de materia orgánica en los suelos, se pone en riesgo la pérdida total del cultivo al no ser cosechados por máquinas.

Por eso, los ciudadanos debemos evitar las quemas cercanas a nuestro domicilio:

-Evite quemar la basura de la casa, es mejor enterrarla.

-Evite arrojar fósforos o colillas de cigarrillos en lugares que puedan prenderse fuego.

-Evite encender fuego los pastizales, cañaverales y residuos de cosecha (rastrojo).

-Evite utilizar la quema para la limpieza de banquinas en rutas, caminos vecinales y canales.

Si ves un incendio llama a Defensa Civil, marcando el 103 desde cualquier teléfono. Es un número gratuito. Si una persona ha inhalado humo y presenta síntomas como mareo, dolor de cabeza, náuseas y somnolencia, retirala inmediatamente de ese ambiente y llevala al centro de salud más cercano.

Fuente: INTA

Tags: intatucumanzafra
Compartir196EnviarTweet123
Suena A Campo

Suena a Campo © 2025

Enlaces

  • Inicio
  • Contacto

Seguinos en redes

¡BIENVENIDO!

Inicie sesión con su cuenta

Olvidaste tu contraseña?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Iniciar Sesión

Agregar New Playlist

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Noticias
  • Notas destacadas
  • Regionales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Spotify
  • Streaming

Suena a Campo © 2025